miércoles, 10 de septiembre de 2008

perfil: LAS PREMISAS MAOISTAS Y SU PRÁCTICA POLÍTICA EN EL PERÚ (Juan Perez)

¿Cuáles son las condiciones que demandó el maoísmo en la Clase Obrera Peruana para ser difundida por esta?

En el año de fundación del Partido Comunista del Perú, ya se libraba a escala internacional una lucha de desprestigio, difamación, entre la burocracia “socialista” de Jruschov, heredada de Stalin, y los “planteamientos leninistas superados” de Mao que guiaban la revolución china.

Tales acontecimientos iniciaron por un lado la fusión de la clase obrera del Perú a las ideas socialistas, a que una revolución comunista en el Perú era posible. Pero por otro lado, se da inicio a la peor y más profunda tergiversación del comunismo en América latina, que necesariamente tenía que acabar con su destrucción, dejando un costo demasiado elevado para la clase obrera y campesina. Dejando el saldo de camaradas asesinados por el estado, la destrucción de órganos sindicales conquistados por la clase obrera, la desaparición de los dirigentes obreros, intelectuales universitarios, círculos de estudios políticos y la matanza de cantidades industriales de campesinos en la sierra del Perú.

La burguesía, dentro de su sentido común altamente tecnificada pero igual de incapaz para trascender la representación de los fenómenos en sus cabezas, considera, desde la revolución francesa, que a merced de la decapitación de las cabezas detentoras de concepciones peligrosas o atentatorias a sus intereses terminarían con el peligro. Cometía y comete el error de pensar que estas tendencias eran y son efluvios de algunas cabezas pensantes, y de que al decapitarlas terminaría con el problema, no podía, puede ni podrá llegar a entender que son las condiciones materiales las que dan origen a formas de pensar, a ideologías, a planteamientos teóricos y prácticos.

Es por eso que ahora a casi 16 años de terminada esta masacre de dirigentes y cuadros políticos, algunos sobrevivientes vienen difundiendo el maoísmo como una escuela política y método. Lo cual hace que cualquier organización deviene en oportunista y lo peor de todo, viene enfilando a jóvenes estudiantes y obreros de la vanguardia amplia de la clase obrera bajo las banderas y las consignas de la guerra popular putrefacta.

La mayoría de los círculos de estudios, organizaciones políticas que se autoproclaman marxistas, comunistas, socialistas y de izquierda en general, le restan importancia a esta experiencia; Tampoco ven como necesario el análisis del que por qué de estos sucesos en el Perú. Se excusan de tal tarea diciendo que eso solo fue posible por la cantidad de campesinos en el Perú en ese entonces y que ahora por el cambio poblacional se hace imposible el rebrote del maoísmo en el Perú o en el ámbito internacional, ¿Será una explicación suficiente para ignorar al maoísmo y su práctica política?

Considero que es necesario, ahora más que nunca y de una vez por todas, sepultar a estos cadáveres políticos, que si no lo hacemos, no pasaría mucho tiempo para que se metamorfoseen y se adapten a las nuevas demandas oportunistas, por que el ADN del oportunismo lo llevan en la esencia. Pero para sepultarlo no es suficiente cavar un hoyo y ocultarlo para que nadie lo encuentre e inducir a que se olviden, sino desmembrarlo, desenmascararlo y mostrar su carácter políticamente inútil y decadente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja