lunes, 15 de septiembre de 2008

PERFIL: EL MAOÍSMO Y EL PAPEL DEL CAMPESINADO

EL MAOÍSMO Y EL PAPEL DEL CAMPESINADO
Lara

A lo largo de la historia el maoísmo en el Perú, se ha caracterizado por realizar incursión a la lucha práctica. En los últimos acontecimientos han existido hasta la fecha más de 10 movilizaciones del sector campesino pidiendo sus reivindicaciones en todo el país. Levantamientos que son dirigidos por los grupos de izquierdas, que aseveran: “el pueblo esta despertando” “las masas populares se están organizando en contra del imperialismo hambreador”.
Todas estas posturas nos hacen creer que existe un pueblo que se pone de pie defendiendo lo nuestro, sus tierras, nuestros recursos naturales.
Sin embargo estas respuestas serán suficientes para justificar que la clase campesina realice la revolución? ¿Es realmente la clase campesina una clase revolucionaria? ¿Cuál será el papel del campesinado en la revolución proletaria?

Mao Tse-tung, responde acerca del papel del movimiento campesino:

"El actual ascenso del movimiento campesino es un acontecimiento grandioso”. “Todos los Partidos y camaradas revolucionarios serán sometidos a prueba ante los campesinos y tendrán que decidir a qué‚ lado colocarse. ¿Ponerse al frente de ellos y dirigirlos? ¿Quedarse en su zaga gesticulando y criticándolos? ¿Salirles al paso y combatirlos? Cada chino es libre de optar entre estas tres alternativas, sólo que los acontecimientos le obligarán a elegir rápidamente". (Informe sobre una investigación del movimiento campesino en Junán1*).

¿Estamos realmente con la vanguardia revolucionaria en la selva y la sierra del Perú?
En el trabajo que realizare analizare de cómo se ha ido instaurando el capitalismo en el Perú, por qué ha ido rompiendo categóricamente con todas las relaciones feudales existentes desde la reforma agraria. El descenso de los campesinos como clase social y su caída de aportaciones a la economía nacional y mundial. Y por ultimo las concesiones mineras (presencia del gran capital) y su consecuencia para el Perú.

Compañeros no nos podemos dejar llevar por los aspectos sentimentales como lo hacen los otros grupos que aseveran tener la conciencia revolucionaria y criticarnos de no actuar de acuerdo a los acontecimientos generados en la actualidad. ¿Por qué tanto maoístas y trotskistas ahora defienden nuestra patria y suelo?

Bibliografía a usar:

Obras escogidad de Mao Tse-tung, tomo III, IV
Informe sobre una investigación del movimiento campesino en Junán.
Citas del presidente Mao Tse-tung, (socialismo y comunismo)
El proceso peruano (Reforma agraria de Velasco Alvarado)

Es necesario ir aclarando nuestra confusión ideológica con los enemigos directos, los maoístas y trotskistas demostrando con la teoría del valor que la clase campesina no tiene otro interés, el solo defender sus tierras y propiedad privada.


1* Obras escogidos de Mao Tsetung, t, I, marzo de 1927La

1 comentario:

Santos Luque dijo...

considero que el movimiento campesino en tiempos actuales es el que esta en la vanguardia de lucha por la defensa del medio ambiente, existe resistencia ferrea a los problemas de la explotación minera. somos los campesinos, campesinos sin tierras que estamos defendiendo nuestro derecho y no queremos seguir en este sistema que solo crea pobreza para nosotros.... solo el campesinado que esta siendo afectado sera conciente en defender sus derechos.... el campesinado si tiene papel revolucionario en la lucha de clases, como lo esta demostrando ahora.