lunes, 15 de septiembre de 2008

PERFIL: EL CARÁCTER BURGUÉS DE LA REVOLUCIÓN CHINA

EL CARÁCTER BURGUÉS DE LA REVOLUCIÓN CHINA
Bernardino Huillca C.
Cada tendencia teórica tiene su ejemplo, su epopeya, que mostrar, que admirar, y la revolución china es el ejemplo de revolución de los maoístas, de cómo se debe de hacer una revolución, desde su preparación la toma del poder y como se cumple procesos. Para un maoísta, es un gran respaldo la revolución china cuando pretende hacer afirmaciones sobre su valides y sus gestas, hazañas, tragedias, héroes. Es hora de aclarar estos mitos y someternos al lente del materialismo histórico.China es un enorme país, es casi un continente y su historia se remonta a 2100 años antes de Cristo. Historia con clases sociales. La enorme cantidad de población como el desarrollo de su “civilización nos muestran su importancia mundial. No en vano es la que actualmente sostiene la economía capitalista mundial. Pero como un partido comunista, puede transformarse abiertamente en capitalista. Aunque solo en palabra. Nuestro objetivo es demostrar que la llamada revolución china no es una revolución socialista, sino una burguesa radical, a modo jacobino, que lo s ideales de los franceses se realizaron en china al menos cuando Mao estuvo en el poder, con la alianza del pueblo, y la sumisión de la clase obrera.El carácter de la revolución socialista china murió con la insurrección de Shanghái (1926). Pero también es demostrar la necesidad de esta revolución en el escenario mundial.Nosotros sabemos que le socialismo nace como ala radical de la izquierda burguesa, pero los mas radicales quieren detener la historia y hasta hacerla retroceder en condiciones de la eterna existencia de la libre competencia o el respaldo de un todopoderoso estado de la “honestidad” burguesa. Pero a todo ello todo pequeño burgués es nacionalista, y el nacionalismo chino es un o de los indicadores que nos demuestra el carácter burgués de aquella revolución.Por ello pretendo demostrar en el proceso histórico chino, como una revolución burguesa radical se parece a una socialista y cual es la que lo diferencia. Pues en china el proceso desigual y combinado demuestra todo su desenvolvimiento, de cómo el capital imperialista se introduce en un país donde ya existía el mercado y un nivel desarrollado de mercancía, como pequeña burguesía, de cómo el imperialismo teniendo el dominio social actúa aliado y estancado con el poder feudal, de cómo en el mundo si existe una pequeña burguesía que asume su rol nacional, y representa psicológicamente y políticamente al campesinado, con un partido con suficiente identidad nacional, y como el partido de los campesinos convence al proletariado de relegar su programa, para un después. De cómo es aplastado políticamente y luego económicamente el feudalismo aliado del imperialismo, eliminando a sectores de la burguesía, y creando el estado ideado por Daton y Robespier, por los de la montaña. Y que este ejemplo lleno de frases confusas y con actos radicales, con afirmaciones seudocientíficas, y otras reales, la arrasadora revolución china hizo creer que era una autentica revolución socialista.Considero que la clave de este carácter burgués esta dado en las cinco tesis filosóficas, de Mao. Desarrollado en base a una larga tradición de aprendizaje de la cultura china. Con sus características históricas. Pues el carácter de una revolución socialista en china era imposible dada la traición del estalinismo a lo que es el movimiento proletario mundial.
Bibliografía a utilizar:
Historia de china Encarta.
Cinco tesis filosóficas (Mao Tse Tung)
Obras completas de Mao
Historia de la revolución francesa (editorial Daimon)
El dieciocho brumario de José Luis Bonaparte ( Karl Marx)
Y otras posibles.
COMENTARIOS Y RÉPLICAS

1.a.- COMENTARIO DE LISANDRO, 15 de septiembre de 2008 17:32

Bueno, les escribo desde Bolivia y sin duda toda la tradición maoísta que esta sembrada en las conciencias de todo el campesinado es la voz que impulsa a cometer errores de antaño quisiera saber que ya se han desarrollado este trabajo que suscribe o aun en todo caso hágamelo saber, es de mayor importancia que aclaremos ciertos desaciertos ideológicos y salir del oscurantismo social.
Atte.
Lisandro.

1.b.- RESPUESTA DE BERNARDINO

Compañero Lisandro:
Primeramente un saludo revolucionario para usted, además de valorar su interés por el tema de debate que usted comento. El perfil al cual se refiere esta en elaboración, es un tema que me planteo dentro del debate general del maoísmo, este será un ensayo. Usted menciona la importancia de de salir del oscurantismo social, y de las confusiones ideológicas, y esto es justamente el propósito de el denominado bloque al cual pertenecemos agrupaciones y personas, cuyo interés es salir de el oscurantismo social, teórico, ideológico en que nos han sometido las diferentes izquierdas.
Mediante este tipo de debates e investigaciones pretendemos aclarar el camino completamente ensuciado por oportunistas y reaccionarios. Fundamentalmente, el carácter burgués de la revolución china lo refleja las cinco tesis filosóficas de Mao cuando este plantea la alianza del pueblo, que une a sectores burgueses no opresores en ese momento histórico, para hacer concesiones teóricas a un programa revolucionario de clase. en su tesis "sobre las contradicciones en el seno del pueblo" parte de un supuesto cierto que el partido comunista es el que une a el pueblo chino, pero a la vez es representante del proletariado. y aunque su fraseología se muy a favor del proletariado, las concesiones teóricas tomadas como verdad por el maoísmo obliga a alianzas políticas, haciendo que la correlación de fuerzas resulte favorable a la pequeña burguesía china y la llamada burguesía nacional, que hoy controla el estado chino, el proletariado claudica a su conciencia de clase por la llamada grandeza de china.
La alianza de hierro de estas cuatro denominadas clases: la pequeña burguesía, la burguesía nacional, el campesinado, y finalmente el proletariado. Unión que garantiza el denominado partido comunista chino. Donde el proletariado es minoría, y no tiene iniciativa de acción, ha sido posible la revolución por la necesidad histórica de eliminar el modo de producción feudal y gracias a la enorme cantidad de campesinos con que se conformo el ejercito maoísta, que ha servido de base para la pequeña burguesía y burguesía nación, alianza de estos dos sectores en las cuales viro las luchas políticas en china a partir de la muerte de Mao, que ahora nos indica que la burguesía nacional vencedora es burguesía imperialista, y que también pertenecen los burócratas que controlan el estado chino. esta propuesta tiene sus orígenes en el socialista utópico Saint Simon, cuando plantea que al pueblo pertenecen los burgueses honestos que dirigen la producción a quienes se les debe dar la administración de las fabricas.
Como usted ve el tema esta en debate, pero seria bueno que con mas preguntas puntuales pueda usted contribuir en el trabajo de investigación como en el debate, con el fin de salir del oscurantismo ideológico en que nos tiene atrapado tanta basura ideológica de la izquierda, como la de los burgueses.

Atentamente. Bernardino Huillca C.

1 comentario:

Lisandro dijo...

bueno, les escribo desde bolivia y sin duda toda la tradicion maoista que esta sembrada en las conciencias de todo el campesinado es la voz que impulsa a cometer errores de antaño quisiera saber que ya se han desarrollado este trabajo que suscribe o aun en todo caso agamelo saber, es de mayor importancia que aclaremos ciertos desasiertos ideologicos y salir del oscurantismo social.

att.

Lisandro.