miércoles, 19 de noviembre de 2008

TRABAJO: DIALÉCTICA DE MAO FRENTE A LA DIALÉCTICA DE HEGEL .Raúl Ramírez.

Para Hegel, la dialéctica no sólo es un método de análisis de la realidad, si no, la dialéctica constituye la misma naturaleza de la realidad, por ello es la forma de proceder el análisis es dialéctica. Este mismo método a lo largo del tiempo ha devenido en un movimiento hacia su perfección a instancias del desarrollo de las fuerzas sociales productivas, por ello en este artículo se tocará en ese sentido.

LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA ANTES DE HEGEL
Se dice que la filosofía de Hegel es el punto culminante de la tradición filosófica del idealismo. Esta concepción filosófica, creía que el conjunto de la realidad material y espiritual de este mundo, es el resultado de la creación del pensamiento divino extraterrenal, combinando con la supuesta dualidad entere el mundo terrenal y el mundo divino.
La concepción pre-hegeliana, pues era dualista: lo divino y lo profano, lo absoluto y las particularidades, lo finito y lo infinito, etc. En esta concepción una cosa no es el otro, ni ésta es aquel, por ejemplo, lo infinito es lo que no es finito y el finito es lo que no es el infinito. Creían que eran dos cosas distintas, opuestas, separadas, que se excluían el uno con el otro, que entre ellas no existía interrelación alguna:
“Para Platón, fuera del mundo de la divinidad y completamente separado de él, se encontraría el mundo de la realidad profana, el cual tiene una sustancialidad subrogada y, por eso, real, distinta de la superior sustancialidad o coseidad divina. Así resulta que una cosa es lo real y otra cosa es lo divino”.[i]
Esta forma de concebir las cosas aun persiste en la actualidad, personifica en aquellos de tendencia ideológica maoísta, así como también los andinistas: derecha e izquierda, arriba y abajo, día y noche, vida y muerte…
En ellos desaparece la contradicción dialéctica de progresión, que respeta una estructura silogística. ¿Cómo pues lo realiza esto en la práctica? Olvidan la contradicción esencial de la sociedad actual (Salario-capital) y operan en contradicciones secundarias, como por ejemplo en las contradicciones de las fracciones burguesas (Capital multinacional – capital nacional, pequeñoburguesa), de tal manera su práctica consiste en hacer regresar la rueda de la historia, repudian el capitalismo monopolista a favor del capitalismo de libre competencia, totalmente antidialéctica.

EL SISTEMA FILOSÓFICO DE HEGEL
Entrar en el mundo de Hegel no es nada fácil, precisamente por su genialidad, requiere de mucho esfuerzo intelectual, pero para transformar esta realidad de cosas actuales en el sentido de su estructura lógica, es decir dialéctica, queramos o no tenemos que hacerlo y, es más, resolver los vacíos que él dejó inconscientemente.
Hegel, por el contrario a la tradición filosófica, llegó a la conclusión de que no hay dos mundos distintos: la divina y la humana, sino que hay una sola realidad:
Haciendo una reinterpretación del cristianismo, racionalizando la historia sagrada. Cuando aparece la figura de Cristo, el Dios Padre, el otro mundo de las Ideas divinas, se historiza o humaniza; deviene pensamiento y acción (coseidad) humana, porque la vida y obra del Hijo es la concreción o materialización del pensamiento divino -del Dios Padre- en la Tierra, que viene a redimir a los seres humanos. ¿Redimirlos en qué sentido? Históricamente, en el sentido de igualarlos al Dios Padre a través de la vida, pasión y muerte de su Hijo. Entonces, Hegel dice: en Cristo, el Dios transcendente al ser humano ha muerto. Y al decir eso hace la crítica de Platón y del propio cristianismo como religión universal. Cuando aparece Cristo, el Dios trascendente se humaniza, entonces desaparece la dualidad del pensamiento universal, la división entre pensamiento humano y pensamiento divino. El pensamiento divino, sustantivo, ya no existe, se ha humanizado, se ha hecho inmanente al ser humano. Por eso, como dice Feuerbach: todo el pensamiento de Hegel es teología racionalizada.
Le ambición de Hegel, consistía, en crear un único sistema filosófico que comprendiera a la realidad como un todo, una teoría global. Precisamente su grandeza radica ahí y a la vez su debilidad. Su principal reclamo fue que lo verdadero es el todo y que las partes no se pueden entender aislado del todo al que pertenece; algo así, como por ejemplo, el dinero separado del sistema de vida social no se podría determinar qué es, por ello es preciso analizar sus relaciones de ello al todo, que a la vez es el todo en él (el dinero)
Volviendo al ejemplo de finito – infinito, en Hegel, no son dos cosas distintas, es una sola realidad. Lo infinito se manifiesta a través de lo finito, lo finito constituye lo infinito, lo finito no se opone a lo infinito, porque es ello mismo. De no ser así, y siguiendo el análisis de la concepción tradicional: lo infinito separado de lo finito, lo infinito tendría un límite, y al tener ese límite, el infinito no sería lo que se dice que es.
En Hegel, la realidad (el mundo y lo que hay en ella) como un todo, es el autodespliegue de lo absoluto, que desde su perspectiva teológica se le conoce como Dios (en K. Marx, esto es el “capital”) y que se revela a través de toda la realidad, incluido el pensamiento humano: “Dios se piensa a sí mismo en la mente de los hombres”.
Lo absoluto (realidad), se autodespliega en un proceso dinámico que respeta una estructura lógica, la dialéctica.

ESTRUCTURA DE LA DIALÉCTICA
Tesis, antitesis y síntesis, en Hegel no viene a ser, como una especie de credo sacramental, como sí lo son para muchos que se llenan la boca hablando dialéctica:
- El aspecto o momento abstracto o intelectual (tesis). Suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto. Pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario, ya que la realidad no es estática, sino dinámica.
- El aspecto o momento dialéctico o negativo-racional (antítesis). Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es esa contradicción el motor de la dialéctica. Este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad.
- El aspecto o momento especulativo (síntesis). Suele interpretarse como la superación del conflicto; viene a ser la negación, de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir, elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores. Por eso la síntesis es enriquecimiento y perfección, es la seguridad de que la realidad está en constante progreso. La síntesis se convierte inmediatamente en tesis del proceso siguientes, a la que se opondrá la antítesis para dar lugar nuevamente a una síntesis que será a la vez la tesis del proceso siguiente: todo está en constante progreso dialéctico.
Hegel, aplicando el método de la dialéctica a la historia, afirma: “que la historia es un proceso continuo de la dialéctica, cuyo resultado final, es la libertad”.

EL MÉTODO DE LA DIALÉCTICA EN HEGEL Y MARX
En el sistema filosófico de Hegel, el principio activo se halla en el pensamiento, esto así: Dios, se piensa en la mente de los hombres, deviene en pensamiento y acción, se objetiva en el mundo, y luego retorna a sí misma. Hegel lo llama, la idea absoluta.
En el sistema filosófico de K. Marx, no es el pensamiento, puesto que no todo pensamiento se realiza, porque es en la practica donde los hombres terrenalizan la verdad de sus ideas. El principio activo, en Marx, se halla “en las fuerzas productivas del trabajo social”, de ahí que Marx, concibe al hombre como el “ente que se produce a sí mismo a través de su trabajo” siguiendo este análisis, en la sociedad burguesa, para Marx, la idea absoluta viene a ser el “capital”, cuyo movimiento, se sintetiza de la siguiente manera: D – M – D.
El capitalista recurre al mercado llevando dinero para comprar: medios de producción y fuerza de trabajo; luego, se realiza el consumo productivo, en el proceso de producción de la nueva mercancía. Para posteriormente volver al mercado para su reconversión nuevamente en dinero (dinero con excedente). Y así, el ser absoluto vuelve a sí mismo para iniciar nuevamente su movimiento natural, en la cual los seres humanos, sólo somos criaturas, que el Dios capital tiene una misión para connosotros, de ser, el motor que dinamiza su necesidad de autovalorización.
PREMISA AL QUE APLICÓ HEGEL EL MÉTODO DE LA DIALÉCTICA
Otro aspecto que diferencia a Hegel de Marx, es la aplicación de su método revolucionario a la santísima trinidad, para él fue: Padre – tesis, hijo – antítesis y espíritu santo – la síntesis. Lo que demuestra que en Hegel el método se halla cabeza abajo, esta situación, no da razón para tratarlo como “perro muerto”, de ser así, habría un atrevimiento de juzgar desde la inconsciencia, porque la razón o la causa del error que hay en Hegel, no se halla sólo en él, y esto se afirma siguiendo la racionalidad de su método revolucionario: “todo es en su otro, y en la síntesis con lo otro” siguiendo este método, Hegel, no sólo es él, o él solo, sino que Hegel es el ser social y a la vez es la síntesis del ser social (de su época).
Según K. Marx, el método de la dialéctica sufre una mistificación, pero que en nada merece desprestigio, porque fue Hegel quien sistematizó resueltamente; “es necesario darla vuelta, para que ande sobre sus pies”, del mismo modo el GPM menciona que “El capital” de K. Marx, es la ratificación punto por punto de la metodología expuesta por Hegel en su “Ciencia de la Lógica”:
“Sólo que allí donde Hegel habla de pensamiento Marx habla de fuerzas productivas del trabajo social, donde Hegel se refiere a la esencia Marx habla de valor, y lo que en la "Ciencia de la Lógica" es la categoría ser, en "El Cpital" es la mercancía, el ser inmediato o "ser puesto" de la economía política, el concepto viene a ser el dinero y la Idea absoluta el capital”.[ii]
A K. Marx, le corresponde de esta manera el mérito de haber terrenalizado y aplicando, el método de la dialectica a las categorías económicas del sistema capitalista de producción.

DIALECTICA DE MAO Y LOS MAOISTAS
Se sabe que las cosas no cambian al cambiarles de nombre, Mao utiliza el método dialéctico para sus fines específicos y por lo cual éste tuvo que hacer arreglos adulterados, puesto que sólo así estaría al servicio de su propósito, pero él seguí llamándolo dialéctica a una cosa que ya era desnaturalizada. ¿Cómo lo hizo? Partiendo de la verdad de que dialéctica es movimiento, pero no cualquier movimiento, sino movimiento de progresión, y no el movimiento en el sentido inverso, porque eso es antidialéctica. Al analizar las cosas en su relación con otras, vemos por ejemplo que su primera expresión del capital fue el capitalismo de libre competencia, y según el grado de su acumulación progresiva esto se manifiesta en capital monopolista, y esta relación no es a la inversa, o sea, primero no fue el monopolista y luego el de libre competencia. Esta premisa llevada al sistema filosófico y a la práctica realizada por Mao, demuestra que en sí no fue dialéctica.
En un capítulo que trata sobre la universalidad de la contradicción de su libro“Las Cinco Tesis de Mao”, el autor define claramente de que la contradicción principal de la sociedad es la burguesía y el proletariado, y bien dicho; pero luego abandona este principio para operar en una contradicción secundaria (la gran burguesía y la pequeñoburguesía) haciendo pasar por la contradicción esencial, esta concesión teórica logra, haciendo caminar a sus lectores mediante el uso de un lenguaje populista. Mao, visto desde el lente del materialismo histórico, centra su acción en la superestructura de la sociedad, en contradicciones secundarias que emanan de una esencial, mientras este tema en K. Marx quedó claro de que “la superestructura de la sociedad se alza según su base, o infraestructura económica”, en esta relación el polo dominante viene a ser la infraestructura económica.
De la misma forma realiza la concesión teórica en el tema de la práctica. Hace gala de la práctica empírica, un engaño de la verdadera práctica revolucionaria. Menciona por ejemplo de que el hombre aprende de caídas tras caídas, y esto suena muy dulce en oídos de sus seguidores, pero en materia social para hacer inteligible una cosa no se trata de hacer practica por practica, puesto que a la vez, para analizar la realidad social y ver su composición interna los instrumentos no son físicos, sino, se requiere partir de premisas reales para abstraerse consecuente y científicamente. Trabajo intelectual del que muchos autoproclamados revolucionarios huyen como de la peste.


Este trabajo es el resultado de un conglomerado de fuentes, lo que de original hay es la selección que se hace entorno a una lógica. Las fuentes que se menciona son:
[i] (http://www.nodo50.org/gpm/dialectica/00.htm)
[ii] (Ibid)
iii (Las cinco tesis de Mao)
iv (Documentales)
v (Páginas de Internet)

18 de Noviembre de, 2008
Raúl Ramírez.
JS. Abancay
COMENTARIOS Y RÉPLICAS
1.- ANÓNIMO, 15 de diciembre de 2008 7:02
Anónimo dijo...
En la dialectica hay contradicciones antagonicas y no antagonicas, esto depende del desarrollo del fenomeno, las contradicciones antagonica estan en una de las parte final (más bien media, la ultima es el aplastamiento de un contrario sobre otro) del fenomenos, mientras que las contradicciones no antagonica en la parte "inicial" del fenomeno. te recomiendo, la cuestion de la dialectica de Lenin

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la dialectica hay contradicciones antagonicas y no antagonicas, esto depende del desarrollo del fenomeno, las contradicciones antagonica estan en una de las parte final (más bien media, la ultima es el aplastamiento de un contrario sobre otro) del fenomenos, mientras que las contradicciones no antagonica en la parte "inicial" del fenomeno.

te recomiendo, la cuestion de la dialectica de Lenin